El refranero popular penínsular es vasto y se adecua a diferentes situaciones, tanto en castellano como en el resto de idiomas que se hablan en el estado
En gallego hay una frase que dice así: Eu non fun nin sei quen foi. Literalmente, esta construcción quiere decir que no eres responsable de un acto, y que, además, no sabes quién es el responsable. Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, es responsable del elevadísimo número de víctimas de la DANA que asoló parte del levante español.
Esto que acabo de escribir puede parecer una afirmación gratuita, pero se sustenta en algo muy sencillo; no cumplió con lo mínimo que se le pide a un gobierno: avisar en tiempo y forma a sus ciudadanos de una emergencia, que además, la AEMET había anunciado.
Sin embargo, el president preferió adherirse a esa frase hecha gallega, con la particularidad de que, ahondando en su vileza, él sí sabe quién es el responsable. El responsable de que la DANA segará tantas vidas humanas no es él, es “otro”.
El estatuto de autonomía valenciano, al igual que todos los demás estatutos de cada región, lo señala como responsable en última instancia de las actuación del gobierno de su comunidad. La torpeza de publicar un tuit asegurando que todo estaba controlado y que a las 18 horas reinaría la tranquilidad, es inconcebible. Ese tuit fue borrado. ¿Por qué será? Se preguntaba la Bombi en los lejanos años 80.
Hace más o menos un año, el susodicho Mazón, se vanagloriaba de haber suprimido un "chiringuito" del anterior gobierno: la Unidad Valenciana de Emergencias. ¿Para qué puede servir algo así en una zona como el Levante Español amenazada por eventos climatólogicos cada vez más extremos? En su coherencia, para nada, teniendo en cuenta que el susodicho, al igual que el PP y sus socios de gobierno, son negacionistas del cambio climático.
No voy a entrar en la responsabilidad histórica de construir en zonas aledañas a ríos que, cuando vienen crecidos, recuperan sus dominios, porque seguramente es compartida con otras fuerzas políticas.
Lo que no es compartido, es la nula intención de aportar soluciones e inversiones para que esto no suceda; de escatimar en recursos públicos para evitar estas situaciones, y de hacer caso omiso a los avisos que entidades como la AEMET realizan. Siempre será mejor prevenir que lamentar, creo yo.
En fin, solo me queda solidarizarme con las víctimas y desear que se pongan soluciones para que esto no vuelva a suceder. Lo deseable sería que los responsables asumieran su culpa en este desastre, pero me temo que, dados los antecedentes, el Pp no suele actuar de ese modo, sino de una forma mucho más mezquina y miserable. Nadie culpa a Mazón de la ocurrencia de la DANA. Pero de no haber obrado como debía, lo cual ha incrementado el número de vidas perdidas exponencialmente, nadie en su sano juicio puede absolverle. Lo razonable es que las urnas castigaran al Pp en próximas elecciones, pero me temo que ni eso sucederá. La maquinaria propagandística y sus todopoderosos medios afines, se encargarán de que eso no pase, la ignorancia de muchas personas hará el resto.
Comentarios
Publicar un comentario