Shadow Show, psicodelia en estado de gracia

El trío femenino se dispone a lanzar su segunda referencia larga, "Fantasy now!", disponible el 16 de febrero

     Siempre he tenido predilección por las bandas femeninas. Creo que poseen una sensibilidad especial, y también es cierto, que me resulta atractivo el timbre de la voz femenina. L7, Babes in Toyland o Bikini Kill, son algunos ejemplos de bandas formadas por mujeres que he seguido a lo largo de los años. Hoy, el hilo musical de este artículo corre a cargo de Shadow Show, una banda de Detroit (USA) integrada por tres talentosas chicas en clásica formación: guitarra, bajo y batería.

Solo echar un vistazo a su imagen, rápidamente adivinaremos la época de la que bebe esta banda, la década de los sesenta del siglo pasado. El decenio que, de la mano de The Beatles, 13th floor elevators, Pink Floyd, Os Mutantes o Jimi Hendryx, dio a luz a un nuevo estilo musical influenciado por las experiencias proporcionadas por el LSD, la droga psicodélica por excelencia. 
Obviamente, estoy hablando de la psicodelia, la música ideal para sumergirse en un océano de colores y sonidos que trasciendan la realidad cotidiana. Bien es cierto que el vector de tanto ingenio y creatividad, el ácido lisérgico, a la postre, se mostró como un arma de doble filo. Ahí tenemos el auge y caída de un genio como Syd Barrett, como ejemplo fehaciente de lo que digo. El bueno de Syd fue una estrella fugaz alimentada por el ácido, que se apagó demasiado pronto, y dejó tras de sí un aura de lo que fue, un grandísimo disco como Piper at the gates of dawn, y de lo que pudo ser.

Pero dejémonos de historias y vayamos a lo que nos ha traído aquí, o sea,  la psicodelia perpetrada por este trío de aguerridas féminas. Recalco, que cuando enmarco a estas chicas dentro de vertiente más lisérgica de la música popular, no me estoy refiriendo a neo-psicodelia tipo Tame Impala o similares. Como decía, aquí hablamos de sonido garage-psicodélico sesentero, con algún deje a bandas más recientes onda The Bangles, por ejemplo. Su primera entrega discográfica, "Silhouettes", es una colección de temas que, sin llegar a la excelencia, muestra las influencias y el objetivo de la banda. Es un buen disco si eres un amante de las harmonías vocales y la psicodelia guitarrera, si no, es posible que no llegues a conectar con ellas.

Sin embargo, y a riesgo de actuar como cualquier vidente de tres al cuarto, he de decir que los dos temas de adelanto del que será su nuevo álbum auguran algo más elevado: más trabajado, con más gancho, mejor. 
A continuación una muestra de lo que digo, o intento decir, "Aunt Mazy".




La propia banda ha declarado que este nuevo trabajo supone un gran paso adelante respecto a su debut, con la inclusión de nuevos instrumentos como la flauta. Es posible que su objetivo sea conseguir su particular Sargeant Peppers. En la portada de "Fantasy now!", que muestra a nuestras heroínas embutidas en unos llamativos y escuetos vestidos, hechos de una especie de pequeños espejos, ya se puede intuir que estamos ante algo grande. La fuente utilizada en la misma, no deja duda alguna respecto a la época que reivindican. Doce temas para recordar y poner en valor una de las más gloriosas épocas de la música popular. 

En conclusión, os recomiendo fervientemente que sigáis la pista de Shadow Show, si entre vuestro alimento musical diario se incluye la psicodelia de cariz garagero y sesentero... en otro caso, también, porque sus melodías os atraparán. Probad y me decís. El próximo trabajo discográfico de este trío puede ser un hito del estilo... o no. Pero, ¿y lo bien que nos lo pasamos mientras?







Comentarios

  1. No sabía que todavía había bandas psicodélicas. A ver si se ponen otra vez de moda. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas si, sobre todo en el ámbito de la música garage. De las clásicas más actuales, destacan para mí The Black Angels y The Brian Jonestown Massacre, ambas tienen algunos discos magistrales. A mi me encanta la psicodelia, me uno a tu deseo! Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario