¿Y si la corte del Rey Arturo no fuera unicamente una leyenda?

Pudiera ser que Camelot estuviera inspirada en una ciudad medieval peninsular

    En cualquier aldea de la Galicia rural, si preguntas a un lugareño por la corte del rey Arturo, seguramente responderá extrañado que no conoce a ningún rey Arturo que tenga animales. Lo digo sin  ánimo de ridiculizar, simplemente la corte, es el término con el que popularmente se denomina al lugar donde se guarda el ganado, el establo.
La búsqueda de la mítica ciudad de Camelot, es un poco como la del Santo Grial o la de la dignidad de Eduardo Inda, tenemos que contemplar la posibilidad de que no existan. De todos modos, distintos arqueólogos y aficionados han situado la mítica ciudad en lugares como Colchester, Camelodonum, o en el sur de Gales, Careleon. Sin embargo, es posible que la mítica ciudad se halle lejos de la "Pérfida Albion", sobre esa posibilidad escribiré a continuación.

La primera vez que se nombra a Camelot, es en el poema "Lancelot o el caballero de la carreta", del
autor francés Chrétien de Troyes, al que hay quien le atribuye la paternidad de la novela occidental. El poema cuenta la historia del triángulo amoroso protagonizado, por Arturo, un rey que mantenía una corte en un lugar llamado Camelot, su esposa Ginebra, y el caballero Lancelot. El canto relata la historia de unos rehenes que solo Ginebra puede liberar. De esta forma la reina cae presa de Malagent, que la encierra en un castillo ubicado junto a un caudaloso río. El valiente caballero Lancelot, cruza el río y rescata a la reina. En su huida se ven obligados a viajar en una carreta, en donde se consuma el adulterio. Lancelot, regresa después de un tiempo a la corte del Rey Arturo y allí vence en una justa al hijo de Malagent.
Entonces, debemos considerar la posibilidad de que Arturo sea un seudónimo para referirse veladamente a otro rey. De la misma forma, Camelot podría ocultar una localidad de la que no conocemos el nombre ni la ubicación. 
Una opción para dar verosimilitud a esta teoría, sería encontrar hechos similares a los relatados por el el trovador, para así conseguir descubrir el emplazamiento de Camelot. Si tenemos en cuenta, que el poema fue un encargo expreso de María de Champaña, hija de monarca francés Luis VII, podemos elucubrar que quizás hasta los oídos de la noble dama llegó una historia similar. Seguimos tirando del hilo, e imaginamos que la historia conmueve de tal modo a María, que decide que es merecedora de un canto.
Ahora, investiguemos un poco la vida de esta noble de Francia, para intentar encontrar la base histórica del poema. Luis VII, se había divorciado de la madre de María, Leonor de Aquitania, cuando esta contaba con ocho años de edad. El monarca francés contrajo nuevas nupcias con Constanza de Castilla, una joven de tan solo quince años. Aquí podríamos encontrar a un antepasado del difunto Sanchez Dragó, pero dejemos descansar a los muertos. Hasta aquí nada extraordinario, seguimos para bingo. 
Resulta que la abuela de Constanza, fue Urraca I de León. Aquí no puedo evitar hacer un inciso. 
Espero que a lo largo de la historia, no hubiera una segunda ni una tercera Urraca. Espero que quedara este ejemplo como el epítome del oprobio y la maldad de unos padres que obviamente despreciaban a su hija. No existe otra explicación para ponerle semejante nombre. 
Retomemos la historia. Anno domini 1.109, Urraca se casa con Alfonso I de Castilla, en aquel momento rey navarro-aragonés. La corte de Alfonso se encontraba en Jaca, Chaca en aragonés, y hacia allí partió Urraca a encontrarse con su esposo. Jaca en aquel momento era un importante ciudad, la primera capital del Reino de Aragón, ahí es nada. Sin embargo, ateniéndonos a lo relatado en las crónicas del monasterio benedictino de Sahagún, las cosas no fueron como se esperaba. Urraca, una vez allí, liberó a unos rehenes que el rey tenía presos, para quedarse con el dinero del rescate. Por lo que sea, a su esposo que atendía orgulloso al apodo de El batallador, esto no le pareció bien, y utilizando el camino de Santiago que une Carrión de los Condes, donde se encontraba, y Chaca, allí se fue con toda la mala baba que fue capaz de reunir. A tenor de sus siguientes hechos, la acumulación de mala baba fue mayúscula, pues encerró a su esposa en el castillo del Castellar, ubicado a orillas del caudaloso río Ebro. Si recapitulamos, tenemos: rehenes, una reina presa, y un castillo junto a un caudaloso río.
Continuemos. Según Jiménez de Rada, obispo de Toledo, testimonio irrefutable pues su dios prohíbe la mentira en el artículo ocho de su código de conducta, un caballero castellano rescató a Urraca de su encierro, para lo cual tuvo que cruzar el caudaloso río Ebro en una balsa de madera. Al parecer, aquel rescate hizo brotar la llama de la pasión entre los dos protagonistas. En aquel tiempo, Pedro González de Lara era un potentado del reino castellano, y la historia nos dice que fue amante de Urraca. Blanco y en botella...
En conclusión, es posible, e incluso muy probable, que Constanza relatara la historia de su abuela a María de Champaña. Sería lo más normal del mundo, que incluso le hubiera ocultado el nombre real de su pariente, por motivos obvios. Aunque vaya usted a saber. Pablo Iglesias está muy orgulloso de su esposa, así que todo es posible. Lo que es innegable, es que la historia tiene cierta consistencia, y que para corroborarla tendremos que esperar a que se invente la máquina del tiempo. ¿Quién sabe?



Comentarios

  1. Yo había oído que el rey Arturo fue un general romano tras la caída del imperio romano. Saludos

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    1. Si, yo también escuché esa teoría, al final todos son elucubraciones, al igual que la protagonista del artículo. Es posible que sea un sincretismo de varias fuentes, seguiremos elucubrando! Gracias por comentar y saludos!

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