¿Podemos viajar en el tiempo al pasado?

Exploran la posibilidad de viajar en el tiempo al pasado utilizando partículas cuánticas


El viaje a través del tiempo es un sueño de la humanidad. La teoría de la relatividad, enunciada en principio por el bueno de Einstein, o tal vez por su pareja Mileva Maric, ahora no vamos a entrar en polémicas, establece que el tiempo y el espacio están interconectados en una entidad llamada espacio-tiempo. Su desarrollo nos muestra que el tiempo es relativo y puede ser influenciado por factores como la gravedad y la velocidad. 

H.G. Wells presentó en sociedad la alucinante posibilidad de viajar en el tiempo con su maravillosa novela, La máquina del tiempo (1895). La idea continuó haciéndose popular gracias a la ciencia ficción. La existencia de los agujeros de gusano, que son hipotéticas conexiones entre dos puntos del espacio-tiempo, fue el colchón racional más socorrido para hacer realidad esta utopía. Se ha especulado que si pudiéramos controlar y utilizar estos agujeros de gusano, podríamos abrir una puerta hacia el viaje en el tiempo.

¿Quién no ha soñado con viajar al instante en el que Newton contempló caer la manzana? ¿Y encontrar a  Arquímedes jugando con sus patitos en la bañera? ¿O fumarse un cigarrillo de la risa con el judío al que la historia bautizó como Jesucristo? Que por cierto, cuentan las malas lenguas que el andoba este siempre tenía material de primera. En fin, cada uno tendrá sus preferencias, obviamente. Sin embargo, hasta ahora, no se ha encontrado evidencia concreta de la existencia de agujeros de gusano ni se ha descubierto cómo manipularlos. Que le vamos a hacer. 

Otra teoría interesante es la idea de utilizar la curvatura del espacio-tiempo para crear atajos que permitan viajar al pasado. Según esto, si pudiéramos deformar el espacio-tiempo lo suficiente, podríamos crear caminos que nos llevaran hacia el pasado. No obstante, esto sigue siendo puramente especulativo y no contamos con los conocimientos ni la tecnología necesarios para lograrlo en la actualidad.

Pues bien, un equipo de la Universidad de Cambridge ha conseguido simular el resultado de viajar hacia atrás en el tiempo utilizando el entrelazamiento cuántico. Esta propiedad de la materia, a nivel subatómico, consiste en que dos partículas se correlacionan de forma tal, que lo que le suceda a la una le sucederá a la otra, independientemente de la distancia a la que se encuentren. De este modo, más que viajar al pasado, lo que se conseguiría sería cambiar el pasado, que ya es más que nada. En todo caso no os frotéis demasiado las manos, porque al handicap de que esto solo funcionaría con objetos entrelazados cuánticamente, hay que añadirle que tres de cada cuatro veces no funciona. O sea, el 25% de las ocasiones funcionaría. Mal asunto.

 Las paradojas y problemas lógicos del viaje en el tiempo al pasado 

 El viaje en el tiempo al pasado plantea una serie de paradojas y problemas lógicos, siendo uno de los más conocidos el conocido como "abuelo paradox". Supongamos que viajamos al pasado y eliminamos a nuestro propio abuelo antes de que nuestros padres nacieran. Si te apellidas Franco, Hitler o Stalin, esto no supondría ningún dilema moral ni ético para ti, te lo aseguro. Esto crea una contradicción lógica, ya que si nuestro abuelo muere antes de tener hijos, entonces nosotros nunca habríamos nacido y, por lo tanto, no podríamos haber viajado al pasado. Estas paradojas desafían nuestra comprensión actual de la causalidad.

En resumen, aunque el concepto del viaje en el tiempo al pasado es cautivador, actualmente no poseemos los medios ni los fundamentos científicos para hacerlo realidad. Aunque existen teorías intrigantes, como los agujeros de gusano y la curvatura del espacio-tiempo, todavía hay muchas incógnitas por resolver. Sin embargo, mediante este tipo de estudios con partículas cuánticas puede que finalmente se alcance el objetivo soñado, no hay que perder la esperanza. Mientras tanto, el viaje en el tiempo al pasado sigue siendo un tema que se explora en la ciencia ficción y nos permite soñar con mundos donde esta posibilidad es una realidad. Y que sí, a quien no le gustaría conocer a su abuelo o abuela de pequeños, pero... ¿Quién sabe?


Más información:  https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2023-10-17/viaje-tiempo-particular-cuanticas-investigacion_3755515/

Comentarios

  1. Según las leyes de la termodinámica no es posible viajar al pasado. Lo que si se ha demostrado es que el tiempo puede ir más rápido o más despacio. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el tiempo está demostrado que va en función de la velocidad. En teoría, si te desplazas a la velocidad de la luz, el tiempo no pasa para ti, con lo cual, ¿Qué pasaría si te desplazaras mas rápido que la luz? Nunca se sabe lo que nos deparara el futuro ;). Gracias por comentar y saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario