Green Day, la eterna juventud y la falta de cerebro

Green Day es una banda californiana de punk-rock fundada en 1986 bajo el nombre de Sweet Children

    El próximo día 19 de enero de 2024, se editará el nuevo trabajo discográfico de Green day, Saviors, del que hasta el momento han adelantado dos temas. Ya sabéis, antes se editaban singles para la promoción de un álbum, ahora se adelantan temas. El hecho es que el segundo de los temas anticipados, Look ma, no brains, sigue las pautas clásicas de la banda californiana. Uséase, sencilla instrumentación pero infecciosa melodía. Estas son las dos reglas de oro de la escuela musical que The Ramones fundaron hace casi 50 años, y que Green Day siguen a rajatabla en la mayor parte de su producción musical. Es de admirar que la letra del susodicho tema persista en una línea combativa y aluda, como ya hicieran en su exitoso American idiot, a algo que abunda en su tierra y, desgraciadamente, en todo el mundo. Me refiero a los descerebrados, que pululan por su gran país (en extensión) y por doquier. Muchos de ellos liderados por el aborrecible Donald Trump, cuyas estrategias han sido calcadas por gente como la mononeuronal IDA (sus iniciales lo dicen todo), con idénticos resultados.



Green Day es un trío formado por Billie Joe Armstrong, voz principal y guitarras, Mike Dirnt, bajo y coros, y Tré Cool, a la batería y coros. El compositor principal de la banda es el prolífico cantante y guitarrista, Billie Joe. Nunca he sido especialmente fan de la banda, pero hay que admitir que tienen algunos temas geniales, y también algún disco; The warning, por ejemplo. A nivel personal, siempre he apreciado el tono vocal de Billie, me llega. Recuerdo cuando los escuché por vez primera en el año 91+1(en aquella época para nosotros era un anatema nombrar el año 92), en una cinta que contenía sus primeros dos discos, 39/Smooth y Kerplunk. Me prestaron aquella casete para que escuchara a un nuevo grupo de hardcore melódico. Sí, en aquella época había quien tildaba a esta banda de hardcore melódico. Me gustó, sin entusiasmarme, lo que escuché. Imaginad mi absoluta sorpresa cuando dos años más tarde pegan el petardazo con Dookie, sin ninguna intención de quitarles mérito, pues se trata de un gran disco.

Pero hoy, a pesar de considerarme un tótem de la lucha anti-frivolidad, y enarbolando la bandera de donde dije digo, digo diego, voy a centrar mi disertación en otro tema. Voy a ser frívolo. ¿Alguien se ha fijado en la juvenil apariencia que mantiene Billie Joe Arsmtrong a pesar de contar con 51 años cumplidos? Innumerables son los artistas de toda índole que a estas alturas de su vida acumulan operaciones de cirugía estética como quien acumula bolsas de la compra. El objetivo no es otro que intentar conservar su juvenil apariencia. Lo que consiguen, en buena parte de los casos, es parecer entidades de otro planeta: del planeta mal gusto, en concreto.

Voy a ir más lejos en mi atrevimiento. Los compañeros de instituto que en mi época lucían como adalides del deporte y la vida sana, comparados conmigo y mis colegas que, digámoslo así, caminábamos por el lado oscuro de la calzada, hoy en día parecen nuestros padres. Sabido es, pues numerosos estudios así lo aseguran, que las personas de mayor inteligencia son más curiosas y más proclives a probar todo tipo de experiencias y sustancias, incluidas las prohibidas. Y aquí tendría que aclarar que, en mi experiencia, dichas personas no se suelen hacer adictas a ninguna de esas sustancias, tan solo sienten la necesidad de probarlas para experimentar. Sumemos que existe algún estudio que demuestra que el estado ideal de un cuerpo humano es cuando está cercano a pasar hambre. Todos los sistemas del cuerpo, desde el inmune hasta el nervioso, pasando por el digestivo o el circulatorio, están más despiertos y avizor, sucediendo exactamente lo contrario en caso de un cuerpo excesivamente alimentado. Moraleja: si cuidas demasiado tu cuerpo, este se duerme en los laureles.  Ahora, recordemos que Green Day, en el idioma de Cervantes, que también es en el que escribo, significa literalmente día verde, día fumaos

En conclusión, ¿Y si el secreto de la juventud del bueno de Billie, además de en una genética privilegiada, estribase en darle alegría al cuerpo moderadamente (o castigarlo moderadamente, como se prefiera)? Está claro que dársela muy a menudo o con demasiada intensidad, te lleva sin remisión al otro barrio. Qué se lo digan a Morrison o a Bonham. Quizás, como afirmaba Aristóteles, en el punto medio está la virtud, ¿Quién sabe?


Más información: https://greenday.com/

 


Comentarios

  1. A mí me enternece la canción Wake me up when September ends, dedicada a su padre, cuando falleció. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario