Indonesia es un país del sudeste asiático compuesto por miles de islas volcánicas
En la colina de Gunung Padang en la provincia de Java Occidental, se ha encontrado la que podría ser la pirámide más antigua conocida hasta el momento. La construcción ha sido datada entre 16.000 y 27.000 años atrás, en plena Edad del Hielo. Obviamente, se trata de una época muy dada a realizar trabajos pesados para combatir las gélidas temperaturas, hasta ahí todo correcto. Perdonad mi hilaridad, hablamos de una construcción que se encuentra a más de 30 metros de profundidad, sumergida dentro de una colina de roca de lava.
Gunung Padang es un yacimiento arqueológico perteneciente al pueblo de Karyamukti, a 120 kilómetros al sur de Yakarta. Se trata del sitio megalítico más grande de todo el sudeste asiático, y se encuentra a 885 metros sobre el nivel del mar.
Desde comienzos del siglo XX se había considerado que Gunung Padang era una colina natural con restos de actividad humana que databan de alrededor de 2.500 años de antigüedad. Sin embargo, llegado el año 2010, un geólogo del Centro de Indonesia para la Investigación Geotécnica, Danny Hilman Natawidjaja, aventuró que la colina podría ser una pirámide artificial y retrasó muchos miles de años atrás su probable origen. En un principio la comunidad científica, como suele suceder cuando contradicen sus rígidos postulados, se echó las manos a la cabeza. Los egipcios, los que más, no estaban dispuestos a aceptar que hubiera unas pirámides más antiguas que las suyas así por las buenas. Les falto señalar que vaya caca de pirámide sin momia.
Sin embargo, los datos estaban ahí. A partir del año 2011, Hilman y su equipo han realizado estudios utilizando diversas técnicas de nombres complejos y enrevesados, que, de verdad, no aportan información significativa al neófito (entre los que me encuentro), y que por tanto voy a obviar. El colofón de todo este minucioso trabajo de campo es que efectivamente se trata de una construcción artificial, efectuada por diferentes culturas a lo largo de 4.000 años, durante 4 épocas diferentes. También se detectó que a unos 15 metros de profundidad, la pirámide tiene una gran cámara que sería compatible con la idea de que se trate de un monumento funerario, de una tumba. Aquí los egipcios ya hicieron ademán de echar manos a las armas, les estaban robando la cartera claramente.
A pesar de la reticencia de la comunidad arqueológica a tomar en consideración la teoría de Hilman, los posteriores estudios realizados por el grupo de arqueólogos que encabeza, las han confirmado. Estamos hablando de una pirámide escalonada con 5 niveles superiores y más de 100 metros de altura, y 3.094 metros de superficie total. Para situarnos un poco, recordemos que la altura de la Gran Pirámide de Keops egipcia es de 139 metros, la de Kefrén 136 metros y la de Micerinos de 61 metros.
En cuanto a la antigüedad, la pirámide Gunung Padang podría ser 10.000 años más antigua que las grandes pirámides de Guiza (Egipto) o que el megalítico monumento de Stonehenge (Inglaterra). De hecho, esto supone dotar a las civilizaciones más antiguas de unas capacidades técnicas y constructivas muy superiores a las que se creían. Porque esto es así. Tendemos a pensar que nosotros somos los listos, que los de antes, pobre hatajo de ignorantes. Tu abuelo no sabía divertirse, y tu abuela menos, porque vivían en un mundo oscuro y poco atractivo, claro, claro. Que pase él siguiente.
Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Padang
La imagen invita a visitar este lugar que dicen que sus costumbres son una belleza. Buen post. Un abrazo
ResponderEliminarGracias! No te voy a decir lo de más vale una imagen que....;). Abrazo!
EliminarMuy buen artículo. Gracias pr compartirlo.
ResponderEliminar