¿Qué significa en argot, ser un felipe?

Existe una moderna expresión que utiliza el nombre del ex-presidente Felipe González a modo despectivo

Ser un felipe tiene un significado en determinados ámbitos, similar al de cuñado en sentido peyorativo. Se denomina así, a las personas que, sin tener apenas conocimiento de un tema, fingen ser grandes expertos en el mismo y alardean de ello. Supe del término en un reputado foro centrado en la música. En él denominan a las personas que acuden a conciertos de grupos famosos sin conocer prácticamente su música, o solo conociendo los temas más obvios, como felipes. Por ejemplo, si vas a un concierto de AC/DC y solamente conoces la canción Thunderstruck o Highway to hell, según este baremo, eres un felipe. 

Otras acepciones de ser un felipe

A grosso modo, he acotado el significado de la expresión, aunque habría que matizar más. Pero es que no es este el objetivo fundamental del artículo. Quiero ir bastante más allá analizando la expresión ser un felipe. De hecho, vamos a viajar al futuro a lomos de la susodicha expresión. El mundo cambia, la sociedad evoluciona, y las palabras y su significado se van adaptando a esos cambios. 
Felipe González Márquez consiguió ser presidente del gobierno español durante catorce años, ocho de ellos gobernando con mayoría absoluta. Era, y es , un tipo con labia, con don de gentes si queréis, pero por desgracia, no hay nada interesante en ese discurso. Es vacío, falto de contenido, y como sucede en buena parte de los políticos, solo es el medio para conseguir sus fines. 

Felipe ya es millonario, como su otrora contrincante y ahora compañero de ideología, Aznar. Porque que nadie se engañe, en la actualidad, muy poca cosa separa a nivel ideológico a los dos expresidentes. Solo hace falta echar un ojo a la prensa de los últimos años para darse cuenta de esto. Felipe fue y es, un maestro a la hora de aplicar el refrán de donde dije digo, digo diego. 

El expresidente socialista es una momia, pero él aún no es consciente de ello. Es algo del pasado, un mueble viejo que ya no interesa, aunque él lo ignora. Ignora que ya no es su tiempo, que este ya pasó. Que ahora son otros los que dirigen los destinos del PSOE y del gobierno. Que debiera respetar a los actuales dirigentes y guardarse sus opiniones para sus compañeros de dominó, si es que los tiene.
En Felipe González se da la enorme coincidencia, de que, llamándose Felipe, es un felipe, y actúa como tal. Inaudito!

En conclusión, hemos visto el significado de la expresión ser un felipe. Asimismo, hemos descubierto el extraordinario fenómeno que se produce con el expresidente socialista. 
No obstante, también hemos aludido a la evolución que afecta a todo y a todos. Y de esto extrapolamos que, probablemente, en el futuro se incorporen nuevos matices a la expresión, procedentes del carácter del susodicho expresidente. Es posible que se produzca una especie de simbiosis, y la expresión ser un felipe, signifique también ser un corrupto, un asesino o un hipócrita. Felipismo en estado puro. ¿Quién sabe?

Comentarios

  1. Me lo crucé en la calle Velázquez de Madrid, inconfundible con su habano en la boca. Subido a la acera le esperaba su coche oficial que detrás había otro con dos escoltas. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario