Descubren un planeta oculto en el Sistema Solar

Un décimo planeta desconocido de un tamaño similar a la tierra podría orbitar alrededor del Sol


¿Os imagináis que un buen día (tenemos que ser optimistas) descubrís que tenéis un vecino que desconocías viviendo en vuestro edificio? Pues algo similar es lo que ha sucedido con el Sistema Solar. Recientemente, un grupo de científicos de la Universidad de Lindan y del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, han descubierto pruebas de la existencia de un planeta oculto a nuestros ojos entre la maraña de objetos que pueblan el Cinturón de Kuiper. Ciertamente, es un hallazgo tan asombroso como descubrir que Rubiales tiene un hermano gemelo de frondosa melena. Sin embargo, no por ello debemos dejar volar nuestra imaginación libre y sin ataduras. Estamos hablando de un planeta no mucho más grande que la Tierra, se estima que tendrá entre 1,5 y 3 veces el tamaño de esta. Este dato es importante para descartar que se trate del mítico Planeta Nueve, ya que este sería de un tamaño muy superior al del planeta que habitamos, y que no denomino como nuestro, porque aunque así lo creamos, no es nuestro.

 Mencionaba lo de dejar volar la imaginación porque no es probable que esté habitado, su órbita transcurre más allá de la de Neptuno. O sea, es un planeta muy lejano, y seguramente muy frío y con unas características incompatibles para la vida tal y como la conocemos.

El hallazgo fue fruto de la observación de que algunos de los objetos que componen el disco circunestelar que denominamos Cinturón de Kuiper, tienen una órbita inclinada. Después de realizar diversas simulaciones por ordenador, se llegó a la conclusión de que lo más probable es que un planeta fuera la causa de esa distorsión orbital.

Desde la década de los noventa se han hallado más de 1.100 cuerpos celestes en los límites del Sistema Solar, pero es la primera vez que se descubre un cuerpo de este tamaño, mucho más grande que Plutón, por ejemplo.

En definitiva, si existe un planeta oculto en el Sistema Solar del que hasta ahora no teníamos noticia, ¿Qué no podrá existir en la vasta amplitud del Universo? La humildad es una condición necesaria para el progreso real de nuestra especie. Por suerte, la personalidad de personajes como Aznar no se prodiga en el mundo científico, aunque si se sabe de algunos tipos de macacos con idénticas características y evoluciones.









Comentarios

  1. Además la órbita de esos cuerpos es muy elíptica y al estar el Sol en uno de los focos de la elipse, el cuerpo puede estar en la posición más alejada y puede tardar cientos de años en hacerse visible. Por ahora solo se puede calcular su posición por las alteraciones en las órbitas de otros cuerpos. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario