Nacen demonios de Tasmania en la Australia continental después de 3.000 años

La llegada del dingo pudo estar detrás de la extinción del demonio de Tasmania en el continente australiano

En la Australia continental actual solo existía un demonio, Angus Young, guitarra solista de AC/DC. No obstante, hace 3.000 años las cosas eran muy distintas, solo que debido a circunstancias que no están totalmente aclaradas, y que señalan como responsable a la llegada del perro salvaje Australiano o dingo, el demonio de Tasmania se extinguió, quedó confinado en la isla de la que recibe su nombre.

En el año 2020, diversas organizaciones medioambientales, entre las que figuraban WildArk, Wildlife Conservation y Aussie Ark, con la colaboración de la pareja de actores Chris Hemsworth y Elsa Pataky, liberaron once ejemplares de demonios de Tasmania en un santuario de vida silvestre de 400 hectáreas en Barrington Tops, al norte de Sídney, en Nueva Gales del Sur. Una hembra de los ejemplares liberados, bautizada como Lisa, ha dado a luz a siete pequeñas crías que han sido detectadas en su bolsa marsupial.

El demonio de Tasmania actualmente, tras la extinción del tilacino o lobo marsupial a principios del siglo XX, es el marsupial carnívoro más grande del mundo. Son depredadores además de carroñeros, lo cual puede ayudar a controlar la población de zorros y de gatos salvajes que predan sobre otras especies australianas en peligro de extinción. Es un animal de pequeño tamaño, como un perro pequeño, y posee una mordida capaz de ejercer una fuerza de 42 kilogramos. Esto lo convierte en uno de los animales con la mordida más potente del mundo. Se caracteriza por desprender un fuerte olor, por su ferocidad extrema y por su rugido perturbador. El demonio de Tasmania está catalogado como especie en peligro de extinción, ya que desde el año 1996 han desaparecido el 90% de los ejemplares debido a una enfermedad infecciosa parecida al cáncer, la Enfermedad del Tumor Facial del Diablo (DFTD).

No cabe duda de que acostumbrados, por desgracia, a recibir malas noticias relacionadas con el mundo animal y la naturaleza en general, esta es una noticia digna de celebración. No hay que perder de vista un dato fundamental, que este logro es fruto del esfuerzo de ONG's, lo cual debería hacernos reflexionar sobre porque este tipo de iniciativas no son prioritarias para las administraciones, sean estas del color que sean. La salud del planeta que compartimos con multitud de especies animales y vegetales, es también nuestra salud, así que aunque solo sea por egoísmo, creo que lo inteligente es procurar que el planeta esté lo más saludable posible. No sería mala idea recordarlo a la hora de depositar nuestro voto en una urna.


                       Más información: https://www.aussieark.org.au/

Comentarios