Rory Gallagher, técnica y pasión a la guitarra


Rory Gallagher fue uno de los mejores guitarristas de la historia, aunando técnica  y pasión en sus interpretaciones

Rory Gallagher fue un enorme músico irlandés, considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia, y uno de los pioneros del blues rock. Nació el 2 de marzo de 1948 en Ballyshannon, condado de Donegal, Irlanda, y falleció el 14 de junio de 1995 en Londres, cuando su vida se vio truncada prematuramente por complicaciones de salud derivadas de su alcoholismo y la ingesta de sedantes para su aerofobia. Aún hoy su legado musical es apreciado y admirado por fanáticos de todo el mundo, aunque no sea tan conocido para el gran público como otros legendarios guitarristas de rock y blues.


Gallagher saltó a la fama a finales de la década de 1960 como líder del trío pionero de blues-rock, Taste. Sin embargo, fue principalmente conocido por su exitosa carrera en solitario, durante la cual editó once álbumes de estudio y tres directos, todos aclamados por la crítica especializada y con los que se ganó una gran base de seguidores.

Poseía un particular y enérgico estilo de tocar la guitarra, que fusionaba blues con rock y folk. Era conocido por su destreza técnica, su intensa interpretación en vivo y su pasión por la música en general. Además, también era un cantante y un compositor talentoso. 

A lo largo de su carrera, Rory Gallagher influyó en numerosos músicos (es una de las principales influencias de Rosendo, por ejemplo) y dejó un legado imperecedero en el mundo de la música. Sus álbumes más destacables podrían ser el directo Irish Tour '74, o los discos de estudio Deuce, Tattoo, Blueprint o Calling card, aunque para mí siempre figurará en un lugar especial Live in Europe (1972), su primer directo y el disco con el que Rory entró en mi vida.

La forma de tocar la guitarra eléctrica de Rory Gallagher era enérgica, apasionada y llena de virtuosismo, era conocido por su habilidad técnica, así como por su estilo único y distintivo. Gallagher era un guitarrista versátil que dominaba tanto los riffs poderosos como los solos melódicos. Su técnica era sólida y precisa, con un enfoque en el fingerpicking y el uso de púa. Sus dedos volaban por el mástil de la guitarra con fluidez y una velocidad impresionante.

Gallagher, aunque utilizaba diferentes guitarras, fue más conocido por el uso de su fiel Stratocaster. Experimentaba con diferentes efectos de guitarra, como overdrive, fuzz y wah-wah, para crear su distintivo sonido de blues rock. Además, solía utilizar amplificadores de válvulas para obtener un tono cálido y saturado. Uno de los aspectos más destacados de la forma de tocar de Gallagher era su entrega en el escenario. Era conocido por su intensidad y energía en las actuaciones en vivo. Se dejaba llevar por completo por su música, saltando, moviéndose de un lado a otro y mostrando una conexión emocional con su guitarra que era palpable para el público. Asimismo, era un maestro de la improvisación en el escenario, sus solos de guitarra eran largos y fluidos, y a menudo se embarcaba en extensas jams improvisadas. Tenía una capacidad natural para improvisar melodías y frases con gran expresividad y emoción. Fue principalmente conocido por su enfoque en el blues y el rock, pero también incorporaba elementos de otros géneros musicales en su estilo. Podía fusionar el blues con el folk, el jazz y el funk, creando así un sonido distintivo y único.

En resumen, si no conoces a este increíble músico, deberías solucionar eso inmediatamente. Rory aunaba una pasión y una técnica a la hora de interpretar, que es muy difícil de igualar y de encontrar actualmente. Espero haber puesto mi pequeño grano de arena con este humilde artículo para expandir aún más el legado del gran Rory Gallagher.


                       Más información: https://www.rorygallagher.com/

Comentarios