Continúan los ataques de orcas a embarcaciones en el estrecho de Gibraltar

Ya son varios los ataques premeditados de estos delfínidos contra embarcaciones que cruzan el estrecho de Gibraltar

Las orcas son los mayores cetáceos odontocetos de la familia de los delfínidos, y uno de los mamíferos más inteligentes que existe sobre la tierra. Sus grandes cerebros poseen neuronas en forma de huso, al igual que los seres humanos, los grandes simios, los elefantes y otros cetáceos. Los diferentes grupos de orcas pueden diferenciarse por su estructura social, sus vocalizaciones, su comportamiento e incluso por su alimentación, lo que es una señal inequívoca de cultura; o sea, el conjunto de costumbres únicas y modo de vida de una población concreta.

Las orcas son animales sociales, capaces de organizarse y coordinarse entre sí para resolver problemas, o para cazar a sus presas, al igual que hacen otros mamíferos como los lobos. Pero no solo son capaces de organizarse entre ellas, las orcas de Islandia cooperan con los pescadores locales indicándoles el lugar exacto donde colocar las redes a cambio de una porción de la captura.

Desde julio del año 2020, un grupo de orcas ha perpetrado varios ataques de diversa intensidad contra barcos que navegaban a través del estrecho de Gibraltar. El objetivo de los ataques son veleros de tamaño medio. El modus operandi siempre es el mismo, las orcas se acercan al barco desde la popa para a continuación golpear el timón de la embarcación hasta lograr detenerla, luego se dispersan.

Alfredo López Fernández, biólogo de la Universidad de Aveiro (Portugal), y experto en el comportamiento de estos animales, supone, ante la constancia en las características de los ataques, que todo está siendo concertado por un individuo que posiblemente se esté tomando su particular venganza, después de haber sufrido un golpe, fortuito o intencionado, por parte de un yate. La mente maestra detrás de toda esta serie de ataques ha sido ya identificada y bautizada con el nombre de Gladis. Al menos, se le atribuye el hundimiento de tres embarcaciones desde que empezó con su particular campaña.

Como hemos visto, las orcas son animales inteligentes, eso ya justificaría el hecho de que atacaran a los seres humanos, si tenemos en cuenta que somos el vector que está haciendo inhabitable su medio acuático. O lo que es lo mismo, utilizamos nuestra inteligencia para destruir el océano, en este caso. Por tanto, los ataques en el estrecho de Gibraltar, si nos atenemos a la explicación del experto portugués, suponen una copia exacta del comportamiento humano: un ataque vengativo e irracional.

         Más información sobre las orcas: https://www.nationalgeographic.com.es/animales/orcas






































Comentarios