Científicos confirman que estamos entrando en la sexta extinción masiva

Un reciente estudio científico afirma que estamos adentrándonos en una fase de gran extinción que podría llegar a ser más devastadora de lo que se suponía hasta la fecha

Científicos de la Queen’s University, Belfast(Reino Unido), y de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida, Praga (Austria), publicaron en la revista Biological Reviews las conclusiones de un estudio en el que aportan nuevos datos sobre las actuales tasas de extinción animal.

El estudio analizó la población de más de 70.000 especies de todo el mundo para averiguar si su población había aumentado, disminuido o permanecía estable. Las conclusiones son mucho más dramáticas de lo esperado, ya que casi la mitad de la muestra de especies, un 48 %, está sufriendo un acelerado decremento de su población frente a un exiguo 3 % que está aumentando. Además, las causas no son en absoluto naturales, sino que es la acción de los seres humanos la que está provocando este fenómeno, que se prevé que continúe acelerándose en función del incremento del calentamiento global. 

Es un hecho científico demostrado que nuestro desaforado modo de producción y consumo, la agricultura y ganadería intensivas, y la quema de combustibles fósiles, están provocando que los gases emitidos, dióxido de carbono, óxido nitroso o metano, entre otros, retengan el calor del sol en la atmósfera terrestre, provocando un efecto invernadero que está elevando la temperatura media del planeta.

El análisis de los datos, según los responsables del estudio, no permiten afirmar rotundamente que estemos inmersos en la sexta extinción masiva, pero sí que estamos a las puertas de la misma. Como curiosidad, los animales más afectados por este decrecimiento poblacional son los anfibios, y los menos perjudicados son los reptiles. En la península ibérica, la lista de animales en peligro de extinción incluye a aves como la cigüeña negra o el águila imperial blanca, mamíferos como el lince ibérico o el oso pardo, e incluso una especie marina como la foca monje del Mediterráneo.

Ahora que estamos inmersos en un nuevo ciclo electoral, es un buen momento para recordar que hay fuerzas políticas que no solo minimizan los perniciosos efectos de la actividad humana sobre el planeta que compartimos, sino que los niegan. El cambio climático es una realidad palpable que nadie con dos dedos de frente puede negar, lo que hagamos a partir de ahora para afrontarlo definirá el futuro de nuestra civilización y demostrará hasta qué punto somos realmente una especie inteligente.



              Más información: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/brv.12974

Comentarios